La respuesta es, sí. Los estudiantes internacionales adultos con la visa F-1 pueden hacer que sus cónyuges e hijos menores los acompañen con la visa F-2 y permanezcan en EE.UU. mientras dure su programa académico. Lo que es menos conocido es que los padres de estudiantes internacionales menores de edad con la visa F-1 también tienen la opción de acompañar a sus hijos y permanecer con ellos durante la duración de su programa académico. Para el padre de del estudiante deben solicitar una visa B-2 en el consulado correspondiente.
Una disposición específica del Manual de Asuntos Exteriores del Departamento de Estado establece que la visa B-2 está disponible para permitir a los miembros de la familia de otro no ciudadano en situación de visita de larga duración (por ejemplo, un estudiante para un programa educativo de varios años) acompañar a esa persona a los Estados Unidos mientras dure su programa. Esto incluye a los padres acompañantes de un estudiante F-1 menor de edad. También se incluyen las familias en otras situaciones, como las parejas de hecho y los padres ancianos de estudiantes o trabajadores adultos.
¿Cómo puedo solicitar este beneficio?
Un parde que desee aprovechar este uso de la visa B-2 y pensando en una estancia más larga puede pedir una duración de un año cuando solicite la visa por primera vez. Después, que el padre llegue a EE.UU., puede solicitar al USCIS que prorrogue su estatus B-2 en incrementos de seis meses hasta el final de la duración del estatus del estudiante en la F-1, que es la duración de su programa académico. Esto permite al padre permanecer en EE.UU. durante un periodo más largo de lo que suele permitirse con el estatus B-2.
Sin embargo, el padre no puede trabajar en EE.UU. durante este tiempo. Además, como todos los demás solicitantes de la visa de no inmigrante, el padre tendrá que demostrar lazos suficientes con el país de origen para convencer al funcionario consular de la “intención de no inmigrar”. Esto significa que el padre debe demostrar que el propósito de su entrada en Estados Unidos es acompañar (visitar) al menor mientras esté allí temporalmente, y no fijar su “residencia” en los Estados Unidos.
Será útil demostrar que se dispone de fondos personales para mantenerse durante la estancia, que se mantiene una dirección permanente en el país extranjero y que existen vínculos familiares y laborales con el país de origen. Puede ser difícil trazar esta línea, así que asegúrese de consultar a un abogado si no está seguro de su caso.
¿Puedo entrar en EE.UU. con un programa de exención de visado (ESTA) y prolongar mi estancia?
Es importante tener en cuenta que esta opción de prórroga no está disponible para un extranjero que entre con un programa de exención de visado (ESTA). 90 días es el tiempo máximo de estancia si ha entrado en Estados Unidos con un ESTA, y no es posible prolongar o cambiar de estatus desde dentro de Estados Unidos.
FREE Visa Resources
Click on the buttons below in order to claim your free Visa Guide (E-1, E-2, TN, EB-5, H-1B, L-1, PERM, NIW, EB-1, O-1, E-3), sign up for our free Webinar, join our Facebook Group, or watch our videos.
Set up a Visa or Green Card Consultation
For a dedicated one-on-one consultation with one of our lawyers, click on the button below to schedule your consultation.
This website and blog constitutes attorney advertising. Do not consider anything in this website or blog legal advice and nothing in this website constitutes an attorney-client relationship being formed. Set up a one-hour consultation with us before acting on anything you read here. Past results are no guarantee of future results and prior results do not imply or predict future results. Each case is different and must be judged on its own merits.