Skip to main content

Tengo la visa L-1 y me han despedido a causa de la pandemia de COVID-19. ¿Qué opciones tengo, es necesario salir de los Estados Unidos inmediatamente?

A chalk board of question marks

COVID-19 ha cambiado las reglas de viajar y del empleo. Muchas empresas han empezado a reducir los salarios y algunas han despedido a empleados.

Si se encuentra en los Estados Unidos, con la visa L-1 y lo han despedido, lo primero que debe hacer es revisar su I-94. Su I-94 está disponible en línea, pero si entró a los Estados Unidos y cambió su estatus, su I-94 puede estar disponible en su notificación del I-797A más reciente. Si su I-94 está válido durante 60 días o más, se le permite permanecer en los Estados Unidos por 60 días, este tiempo se identifica como un periodo de gracia. Si su I-94 tiene una validez inferior a 60 días, su período de gracia sólo durará hasta la fecha de finalización que figura en el I-94, en vez del período completo de 60 días.

Desde enero de 2017, a ciertas categorías de no inmigrantes, incluidos los de la visa L-1, se les concede un período de gracia de 60 días si su empleo termina antes de lo esperado. No importa en qué circunstancias el empleo terminó, lo que significa que el período de gracia está disponible para las personas que renuncian a sus puestos de trabajo y también para las personas que son despedidas. Durante este periodo de 60 días, se le permite buscar otro trabajo, cambiar de estatus o hacer planes para salir de los Estados Unidos, pero no se le permite trabajar durante el periodo de gracia.

Si encuentra otro empleador y es elegible para otra visa de empleo, su nuevo empleador puede presentar una petición para cambiar su estatus. Sin embargo, desde el 20 de marzo de 2020, el gobierno no está proporcionando servicios de procesamiento premium para las peticiones I-129 y los consulados en el extranjero están cerrados para el procesamiento de visas de no inmigrante debido a las preocupaciones sobre COVID-19, por lo que pueden pasar varios meses antes de que pueda comenzar a trabajar de nuevo, aunque se le permitirá permanecer en los Estados Unidos en un período de estancia autorizada durante el tiempo que la petición de cambio de estatus esté pendiente.

Si no puede encontrar un nuevo empleador y no quiere salir de los Estados Unido al final del periodo de gracia de 60 días, puede cambiar a otro estatus temporal. Por ejemplo, si desea permanecer en los Estados Unidos como turista, podría cambiar al estatus B-2, si desea volver a estudiar podría cambiar al estatus F-1 o si tuviera algún propósito de negocios para quedarse, como investigar oportunidades E-2, podría cambiar al estatus B-1, visitante de negocios. Es muy importante presentar cualquier solicitud de cambio de estatus antes de que finalice el periodo de gracia.

FREE L-1 Visa Resources

Click on the buttons below in order to claim your free L-1 Visa Guide, sign up for our free L-1 Visa Webinar, or watch our L-1 Visa videos.

Download Our L-1 Visa Guide
Sign Up For Our L-1 Visa Webinar
Watch Our L-1 Visa Videos

Set up L-1 Visa Consultation

For a dedicated one-on-one L-1 Visa consultation with one of our lawyers, click on the button below to schedule your consultation.

Schedule a consultation

This website and blog constitutes attorney advertising. Do not consider anything in this website or blog legal advice and nothing in this website constitutes an attorney-client relationship being formed. Set up a one-hour consultation with us before acting on anything you read here. Past results are no guarantee of future results and prior results do not imply or predict future results. Each case is different and must be judged on its own merits.

Leave a Reply

FREE WEBINARS