Skip to main content

¿Cuáles actividades se permiten con una visa B-1 de visitante de negocios?

A woman happily travelling

¿Se me permite trabajar mientras estoy en los EE. UU. con una visa B? ¿Cuales actividades son apropiadas para un visitante con la visa B?

Estas son preguntas comunes e importantes para las personas que están pensando en visitar los EE. UU. antes de obtener una visa de empleo o de inversor. Muchos de nuestros clientes que están investigando una visa de la E-2 visitan a los EE.UU. con una visa B1/B2 para explorar posibilidades de negocio, por lo que surgen con frecuencia preguntas sobre actividades permitidas y prohibidas. Es importante comprender las limitaciones de la visa B y evitar realizar actividades laborales no autorizadas, que podrían afectar su estancia en los EE. UU. y en su capacidad para obtener una visa en el futuro.

La visa B-1 (visas temporales de negocios) pueden obtenerse en un consulado de los EE.UU. y suelen expedirse como la visa B1/B2, que permiten a un extranjero visitar a los EE.UU. con fines turísticos, vacacionales o para actividades empresariales temporales. Cuando se entra en los EE. UU. a través del programa de exención de la visa, también se tiene una visa B1/B2, pero con restricciones en cuanto a la duración de la estancia (hasta 3 meses) y la imposibilidad de cambiar o ajustar el estatus en EE.UU. A efectos de este artículo, sin embargo, la visa B es lo mismo que entrar a través del programa de exención de visa. Para aclarar entre los diferentes tipos de visas, la visa B-2 es una visa de turista. Una visa B-1 es apropiado para un visitante de negocios que viene a EE. UU. para realizar actividades empresariales temporales.

No existe una prueba definitiva y clara para determinar qué se considera actividad laboral sin autorización, pero hay casos de inmigración que ofrecen algunas orientaciones sobre cuales actividades empresariales son aceptables con una visa B. Cualquier análisis debe tener en cuenta todos los factores relevantes relacionados con una visita a EE. UU. y debe realizarse una revisión exhaustiva de todos los factores.

Al examinar si las actividades están permitidas o son aceptables con una visa B-1, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿La empresa principal está situada en el extranjero? Este es sólo uno de los factores que pueden ser relevantes y pueden ser importantes, ya que podría haber una presunción de que alguien en EE.UU. está trabajando si el negocio principal está en EE.UU. y las principales actividades del negocio se llevan a cabo en EE.UU.
  • ¿Los beneficios se obtienen finalmente en el extranjero? El razonamiento aquí es como el anterior y, si los beneficios se reciben en el extranjero, éste puede ser un factor que apoye el argumento de que un extranjero está visitando EE.UU. para realizar actividades permitidas.
  • ¿Cuál es el propósito de la visita? Por ejemplo, una indicación clara de visitar a familiares o amigos o asistir a reuniones de negocios específicas o a una conferencia sugeriría que el extranjero no está entrando al país para trabajar.
  • ¿Tiene el extranjero la intención de regresar a su país de origen? Para obtener una visa B, debe proporcionar al consulado pruebas convincentes de sus vínculos con su país de origen. Estas mismas pruebas pueden utilizarse para evaluar si un extranjero está trabajando en los EE.UU. La venta de una vivienda en el extranjero o la finalización de los asuntos en el país de origen pueden sugerir que un extranjero está trabajando en EE.UU.
  • ¿Con qué frecuencia y durante cuánto tiempo ha estado el extranjero en EE.UU.? En un caso, se denegó la entrada a un ciudadano canadiense que había visitado regularmente EE.UU. durante años por períodos cortos cuando aumentó el número de veces que lo visitaba en un año determinado y la duración de las estancias. No existe un número mágico, pero a muchos extranjeros se les advierte o se les deniega la entrada porque su patrón de visitas (muchas visitas durante largos periodos de tiempo) sugiere que están trabajando en EE.UU.
  • ¿El trabajo que realiza el extranjero durante su estancia en EE.UU. es secundario o complementario al que realiza principalmente en un país extranjero? Si una empresa extranjera vende ordenadores en su país de origen y envía a un vendedor a EE.UU. para vender ordenadores y reunirse con clientes, puede haber razones de peso para pensar que el vendedor está trabajando.
  • Si el vendedor viene a EE.UU. para asistir a reuniones o a una conferencia, estas actividades son complementarias a las de la empresa extranjera. En un caso, un sastre visitó EE.UU. y tomó las medidas y los pedidos de los clientes, que luego se enviaron a Hong Kong, donde se fabricó la ropa. El hecho de que sólo tomara medidas se consideró complementario de la actividad principal de la empresa, que era producir ropa.

La conclusión es que los visitantes B-1 deben ser visitantes temporales, lo que significa que viven en el extranjero y no tienen intención de establecerse permanentemente en los EE.UU. y el visitante también debe venir por razones legítimas relacionadas con las actividades empresariales que no impliquen lo que tradicionalmente se considera trabajo. El visitante sólo debe planear quedarse el tiempo necesario para llevar a cabo esas actividades y hacer visitas frecuentes aumenta la posibilidad de que un funcionario de fronteras cuestione su entrada en EE.UU.

Algunos ejemplos de actividades empresariales B-1 apropiadas incluyen;

  • explorar oportunidades de inversión
  • entrevistar a empleados
  • voluntariado en circunstancias limitadas
  • firmar un contrato de arrendamiento
  • asistir a una reunión
  • asistir a una conferencia u otro evento empresarial,
  • presentar productos en una feria o exposición comercial,
  • dar una conferencia en un evento,
  • realizar investigaciones independientes, y
  • reunirse con el personal

La visa B-1 también puede ser muy útil para inversores y empresarios. Por ejemplo, un inversor E-2 que desee iniciar un negocio en EE.UU. puede realizar una serie de actividades, como abrir una cuenta bancaria, buscar oficinas, firmar contratos de arrendamiento y asistir a reuniones de negocios con sus abogados o clientes potenciales. Aunque puede ser difícil determinar exactamente lo que está permitido, los visitantes B-1 deben examinar la totalidad de sus actividades. En la mayoría de los casos, un solo factor no bastará para concluir si alguien está trabajando o no. (A menos, claro está, que esa persona esté trabajando de forma evidente). Si su objetivo es trabajar en EE.UU., la visa B-1 puede proporcionarle una vía a través de la cual explorar oportunidades de negocio, pero a largo plazo deberá solicitar una visa que le permita trabajar en EE.UU., como una visa E, H o L.

FREE Visa Resources

Click on the buttons below in order to claim your free Visa Guide (E-1, E-2, TN, EB-5, H-1B, L-1, PERM, NIW, EB-1, O-1, E-3), sign up for our free Webinar, join our Facebook Group, or watch our videos.

Download FREE Visa Guide
Sign Up For Our Webinar
Join Our Facebook Group
Watch Our Videos

Set up a Visa or Green Card Consultation

For a dedicated one-on-one consultation with one of our lawyers, click on the button below to schedule your consultation.

Schedule a consultation

This website and blog constitutes attorney advertising. Do not consider anything in this website or blog legal advice and nothing in this website constitutes an attorney-client relationship being formed. Set up a one-hour consultation with us before acting on anything you read here. Past results are no guarantee of future results and prior results do not imply or predict future results. Each case is different and must be judged on its own merits.

Leave a Reply

FREE WEBINARS