Que pasa con mi tarjeta verde condicional, si mi matrimonio no dura? Perderé mi tarjeta verde si no permanezco casado por dos años?

Cuando personas extranjeras se casan con ciudadanos Americanos y corren el proceso de la obtención de la tarjeta verde y su matrimonio tiene menos de 2 años, se les otorga una tarjeta verde con estatus de condicional en lugar de una tarjeta verde permanente. Este periodo de espera para la tarjeta verde permanente es utilizado para que el Gobierno pueda investigar el matrimonio después de dos años y validar la legitimidad del matrimonio.

Para remover dichas condiciones en la tarjeta verde, tiene que tramitar una forma I-751 dentro de un periodo de 90 días antes de la expiración de la tarjeta verde condicional. Esta forma siempre se le adjunta una prueba de que el matrimonio es legítimo. (Por ejemplo, declaraciones de amigos y familia atestiguando la legitimidad del matrimonio, prueba de cohabitación y prueba de copropiedad).

Que pasa con la Tarjeta Verde si usted se divorcia antes de que los 2 años hayan pasado?
Generalmente la forma I-751 debe ser ingresada en conjunto con la residencia condicional permanente y el cónyuge ciudadano americano. Sin embargo, cuando las parejas se separan, se divorcian o nulifican el matrimonio, cerca de cuando la forma I-751 es ingresada, el residente condicional permanente puede solicitar una exención al requerimiento de ingreso conjunto. Esta exención es conocida como la exención de buena fe, que es cuando el matrimonio ocurrió de buena fe, pero fue terminado por divorcio o fue anulado. Si un divorcio o una anulación han ocurrido, una exención de buena fe deberá ser acompañada con la documentación que la soporte, incluyendo el decreto del divorcio o algún otro documento de terminación o anulación del matrimonio, y evidencia de la relación de la pareja con la cual se pruebe que el matrimonio era legítimo.

Que si usted está separado pero no divorciado aun?
USCIS emitió una serie de reglas cuando las parejas están separadas pero oficialmente aún no están divorciadas, la residencia condicional de residencia permanente aún puede solicitar una exención. Si la exención de buena fe, fue ingresada antes de que el matrimonio quedará oficialmente terminado, USCIS emitirá a lo que le llaman una solicitud de evidencia. La Solicitud de Evidencia (SDE) requerirá de la siguiente documentación: (1) El decreto final del divorcio, (2) una declaración en donde establezcas que quieres que tu petición que sea tramitada como una petición de exención, (3) Evidencia de que el matrimonio fue legítimo. USCIS te dará 87 días para responder a estos requerimientos. Una vez que USCIS recibe la respuesta al SDE con el decreto final de divorcio y determina que el aplicante es elegible para la exención de buena fe, emitirá una decisión sobre si otorgar a la petición la exención.

USCIS podrá llamar al solicitante para una entrevista para demostrar que es elegible para la exención.
Si el solicitante no puede ingresar su decreto final de divorcio dentro del periodo del RFE, entonces USCIS negará su petición I-751, y emitiría un Aviso de Terminación del Estatus Condicional de Residente y así mismo referir dicho caso para emitir una Aviso de Comparecencia, en cual empezará el procedimiento de remoción.

Tengo alguna otra opción de mantener mi Tarjeta Verde si mi matrimonio no funciona?
Otra forma de exención del requerimiento de ingreso conjunto es cuando un extranjero puede demostrar que el procedimiento de remoción puede causar un estrés extremo o cuando una persona puede demostrar que su matrimonio fue de buena fe y alguna de las siguientes situaciones: (1) el cónyuge con ciudadanía americana muere subsecuentemente o (2) el cónyuge extranjero fue sujeto a golpes o crueldad extrema por el cónyuge americano.

Todas las exenciónes del requerimiento de ingreso conjunto de la forma I-751 son discretas y requieren de varios documentos que soporten dicho ingreso. Existe esperanza si su matrimonio fracasa antes de los dos años y por lo que es importante buscar asesoría de un abogado de inmigración para evaluar la mejor acción y presentar el caso con la mayor claridad posible.

________________________________________
Kelly Rose LeGrand Weiner, Esq. es una Abogada Asociada en Scott Legal, P.C. Ella puede ser contactada en kweiner@legalservicesincorporated.com o al teléfono 646.527.7292 Ext. 148.

Para información más práctica y asesoría legal, contacte a Scott Legal P.C. Llame al 212-223-2964 o email info@legalservicesincorporated.com para alguna consulta.


 

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*