Proceso Consular: Aplicar para una Tarjeta Verde cuando esta fuera de Estados Unidos

Cuando aplica por una tarjeta verde, usted podría ajustar su estatus migratorio o bien aplicar por la tarjeta verde por medio de un proceso consular. Si usted se encuentra en los Estados Unidos, usted normalmente podría aplicar mediante el ingreso de una petición I-485 con USCIS para ajustar su estatus de la visa no inmigrante a una tarjeta verde. Por ejemplo, una persona que ingresa con una visa B-2 de turista, se casa y luego decide quedarse en los Estados Unidos, si este fuera su caso, el solicitante podría ajustar su estatus de una visa de turista B-2 por una Tarjeta Verde.

Si usted esta fuera de los Estados Unidos cuando recibe la aprobación de su petición migratoria (ej. I-130-Familiar, I-140-Empleo, I-156-Inversionista) usted obtendrá su tarjeta verde por medio de lo que llaman proceso consular. El Proceso consular involucra dos entidades de gobierno distintas: El Centro Nacional de Visas y la Oficina Consular del país del solicitante. El proceso empezará solo después de que la petición migratoria sea aprobada por USCIS y que la categoría de la tarjeta verde sea “actual” de tal forma que exista una tarjeta verde disponible para el solicitante.

Generalmente, desde la perspectiva del solicitante, el proceso es muy similar al ingreso de una I-145. Una diferencia grande entre el ajuste del estatus y el proceso consular es que el solicitante es requerido de asistir a una entrevista en donde el proceso consular es llevado. Si la tarjeta verde es aprobada, usted se le otorgará una visa para entrar a los Estados Unidos y así mismo se le dará un paquete el cual deberá entregar al oficial de migración en la frontera cuando usted entre a los Estados Unidos. Usted recibirá la tarjeta verde por medio de correo tradicional.

Estos son los pasos para el proceso consular:

  1. Ingresar la petición migratoria (ej. I-130 si contrae matrimonio con un ciudadano americano, I-526 para una visa de inversionista, etc) con USCIS.
  2. De ser aprobado, USCIS enviara la petición al Centro Nacional de Visas (NVC).
  3. El NVC le notificará al solicitante cuando haya recibido la petición y cuando el numero visa de migrante este actualizado. NVC también notificara al solicitante que otra información es requerida.
  4. NVC enviara las formas que se necesiten completar y también usted necesitara obtener un examen medico.
  5. Una revisión de seguridad se le realiza al solicitante.
  6. Una vez que el caso esta completo y la visa se vuelve disponible, el NVC enviará toda la documentación al consulado del país del solicitante y se definirá una fecha para la entrevista con el solicitante.
  7. El solicitante va a la entrevista y es entrevistado por el oficial del consulado, la información biométrica es tomada también (toma de huellas digitales, etc.)
  8. Si un cambio ocurre, el solicitante deberá notificar al Consulado y al NVC (por ejemplo un cambio de domicilio).
  9. Si a usted se le otorga una Tarjeta Verde, el Oficial le entregará un paquete llamado “Paquete Visa” y el o ella le dará instrucciones de que no abra dicho paquete.
  10. Usted ingresará a los Estados Unidos y un oficial de frontera tomara el paquete y usted recibirá una tarjeta verde alrededor de 3 meses después.

Este proceso puede tomar de 6 meses a 1 año y quizás hasta mas en algunas situaciones. Generalmente es muy difícil ingresar a los Estados Unidos cuando se tiene una petición de inmigrante pendiente y esta es la situación particular si usted ingreso una forma I-130, la cual se le haya otorgado.


Para mas información práctica o asesoría legal contacte a Scott Legal, P.C.
Nosotros ofrecemos servicios a un sin numero de áreas, incluyendo Inmigración, Iniciación de negocios, revisión de contratos y desarrollo de inversionistas. Llame al teléfono 212-223-2964 o envíenos un correo electrónico al info@legalservicesincorporated.com para alguna consulta.

Ian E. Scott es egresado de Harvard Law School Graduate, abogado y autor de Law School Lowdown: Secrets of Success from the Application Process to Landing Your First Job. El señor Scott trabajo como abogado corporativo en la firma de abogados Cleary Gottlieb y actualmente lleva su propia firma Scott Legal, P.C. que se especializa en derecho de inmigración y iniciación de negocios nuevos.


 

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*