La visa E-2 es perfecta para la persona o empresa que desea empezar o comprar un negocio en los Estados Unidos. Para obtenerla el solicitante necesita invertir en un negocio en los Estados Unidos, ser ciudadano de un país con quien se tenga un tratado con Estados Unidos, y por último el contratar ciudadanos Americanos para trabajar. La Lista completa de los requisitos para esta visa, los podrá obtener dando clic aquí. Hay tres diferentes tipo de visa E-2, la de inversionista E-2, empleado visa E-2 y la dependiente de una visa E-2.

Visa de Inversionista E-2

La visa de inversionista E-2 se le otorga a la o el solicitante que empiece o compre un negocio en los Estados Unidos y cumpla con los requisitos establecidos por la visa E-2. La visa le otorga al solicitante la habilidad de trabajar en la compañía que está creando o comprando, puede ser aprobada prácticamente en cualquier lugar y por un tiempo de 3 meses a 5 años. Sin importar por cuánto tiempo se le fue otorgada la visa al solicitante, cuando ingrese a los Estados Unidos se le otorgará un estatus de la visa E-2 por dos años, con permiso para trabajar. El solicitante solamente tendrá autorización para trabajar en la empresa que patrocine su visa, por lo tanto no es necesario aplicar por algún otro permiso de trabajo, siempre y cuando el solicitante continúe manejando el negocio y el plan del negocios vaya de acuerdo a lo autorizado, la visa se podrá renovar indefinidamente.

Visa de Empleado E-2

Cuando se trata de la visa de Empleado E-2, el empleado deberá ser de la misma nacionalidad que el inversionista de la compañía en la cual la visa está basada. El empleado en este tipo de visa podrá ser el Gerente o Supervisor o trabajador con cualidades especiales que lo hacen indispensable para el buen funcionamiento del negocio. Si el empleado es el Gerente o Supervisor, deberá tener un control y responsabilidad sobre una gran parte de las operaciones de la empresa o ser un componente principal de ella y los empleados. La supervisión de los empleados deberá ser la función principal y también deberá manejar el reclutamiento y supervisión de empleados de mayor nivel.
La naturaleza esencial del solicitante de “habilidades especiales” es determinada mediante el titulo o prueba de experiencia sobre el área de especialización, las habilidades únicas que tiene, el tiempo de experiencia y entrenamiento con la empresa, el tiempo necesario para desarrollar las actividades contempladas y el salario que este tipo de habilidades requiere. El empleado solamente puede trabajar para la empresa autorizada, por lo tanto no es necesario obtener un permiso de trabajo.

Visa de Dependiente E-2

La esposa o esposo y los hijos menores de 21 años del inversionista con visa E-2 o el empleado con visa E-2 podrán obtener también una visa E-2. El único requisito es que el miembro de la familia que solicitara esta visa, tendrá que probar el lazo familiar que tiene con el inversionista (ejemplo: acta de matrimonio o certificado de nacimiento) y la visa de dependiente podrá ser obtenida cuando el inversionista le aprueben la visa E-2 o después. El esposo o esposa podrá aplicar para un permiso de trabajo con el Departamento de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, cuando llegue al país y se le podrá otorgar dentro de 90 días. Este permiso de trabajo permite que el esposo o esposa pueda trabajar en cualquier lugar (incluyendo en la empresa del inversionista E-2) y la autorización se otorga por 1 año (pudiendo ser renovada siempre y cuando la visa E-2 sea válida). Los hijos no son elegibles para obtener un permiso de trabajo, sin embargo podrán asistir a una escuela en Estados Unidos sin la necesidad de obtener una visa F-1. Cuando los hijos cumplan 21 años, deberán buscar obtener otra tipo de visa, ya que ya no serán elegibles para obtener la visa dependiente E-2.

Ya que no existe evidencia que sugiera que el esposo o esposa de un inversionista E-2 requiera obtener un permiso por separado para trabajar, se recomienda ampliamente a los clientes que se obtenga un permiso de trabajo de USCIS.

Para más practicidad o asesoría legal contacte Scott Legal, P.C. Ofrecemos servicios a un sin número de empresas, incluyendo áreas como Inmigración, asesoría a empresas de nueva creación, revisión de contratos y soporte a emprendedores y su desarrollo. Llame al 212-223-2964 o escriba al correo electrónico iscott@legalservicesincorporated.com para cualquier consulta.

Ian E. Scott es egresado de la Escuela de Derecho de Harvard, abogado y autor del “Law School Lowdown: Secrets of Success from the Application Process to Landing Your First Job.” El Sr. Scott ha trabajado como abogado corporativo litigante en la firma Cleary Gottlieb y actualmente dirige su propia firma de abogados Scott Legal, P.C., especializada en derecho de Inmigración y asesoría en la creación de nuevos negocios.