Fraude en Inmigración: No sea una victima

El 2 de Junio de 2015, el “Daily News” reporto que un hombre de 69 años de edad de Brooklyn engaño a sus vecinos con alrededor de miles de dólares, ya que se hacía pasar por un abogado de inmigración y que proveía de servicios de inmigración. Su fraude fue expuesto como resultado de una operación en cubierto por las autoridades. Él es la primera persona que recibió cargos bajo las leyes del Estado de Nueva York que protegen a los inmigrantes de servicios fraudulentos de inmigración.

Desafortunadamente los fraudes de este tipo son muy comunes. Hace unos años atrás, en el 2012, una familia de fraudulentos recibió en combinación una sentencia de prisión por 418 años, por defraudar a unos inmigrantes caribeños con alrededor de $1.8 millones de dólares, ya que el padre se hacía pasar por un agente federal y mediante promesas falsas les decía que él los podía ayudar para sacarlos de la lista de terroristas vigilados y de esta forma obtener las tarjetas verdes para sus clientes.

Antes de este sucedo, en 2009, un residente de Bronx de 59 años fue arrestado por hacerse pasar como abogado y defraudar a sus clientes, de los cuales muchos eran inmigrantes latinos. Después de una investigación y persecución exitosa por parte del Defensor de Distrito de Manhattan, el hombre se declaró culpable por los cargos de robo, extorsión, fraude y por la práctica de derecho no autorizada por la Suprema Corte de Nueva York y fue sentenciado a prisión. De hecho tuve la oportunidad de asistir a una persona víctima de este fraude. El cliente era de República Dominicana y entro al país legalmente con una visa de turista. Después de casarse con una ciudadana americana (el cual no prosperó) busco los servicios de este defraudador para que lo asistiera en remover su estatus temporal en su tarjeta verde condicional, pensando que era un abogado legítimo. Este caso debido de haber sido directo, ya que el derecho de inmigración contempla que no todos los matrimonios sobreviven y la ley permite a los residentes condicionales aplicar para remover dicha condición sin la asistencia de un ciudadano americano.

A esto se le llama exención de ingreso conjunto y es otorgado cuando el matrimonio fue de buena fe pero:

  1. Es terminado por divorcio o anulación;
  2. El residente condicionado sufre abuso o es sujeto a crueldad extrema mental; ó
  3. Estrés extremo como resultado de que el residente condicional sea expulsado de los Estados Unidos.

Sin embargo debido a que el “abogado” no ingreso la papelería correctamente para la víctima, el periodo para remover dicha condición termino y la víctima fue puesta para procedimiento de deportación. El sigue peleando su caso de deportación, y su única esperanza es la aprobación de una exención la cual un Juez aún no decide sobre su caso.


FRAUDE DE NOTARIO

En ciertas comunidades Latinas, los fraudes ocurren debido al mal entendimiento de la autoridad que tiene un notario público. En muchos países de Latinoamérica, el Notario se refiere a una persona que tiene la autoridad de proveer servicios legales. En los Estados Unidos, un notario público es un testigo imparcial que firma documentos importantes y verifica la identidad de quienes firman dichos documentos y no están autorizados para dar servicios legales.

Notarios sin escrúpulos los cuales no son abogados, normalmente utilizan este mal atendido para explotar a los inmigrantes, ya que cobran montos excesivos de honorarios sin ni si quiera ingresar las aplicaciones ante las autoridades migratorias o ingresan aplicaciones erróneas que conllevan a inducir la deportación ya que el inmigrante no es elegible o no solicito.

Aquí se encuentra una serie de negocios que tienen prohibido proveer servicios de inmigración.

Para leer sobre esto y otras formas comunes de fraudes inmigratorios, puede consultarlos en la página de internet del Abogado General de Distrito.


NO SEA UNA VICTIMA

No deje esto le suceda a usted. Estos son algunos consejos para evitar que usted sufra un fraude migratorio:

• Solo contrate los servicios de un abogado en inmigración con licencia o algún abogado del consejo de apelaciones en inmigración con licencia. Antes de que contrate los servicios de un abogado, asegúrese de investigar el pasado de dicho abogado. Para saber si un abogado tiene licencia y buena reputación, puede realizar una breve investigación en la página de internet del Sistema de Corte Unificado de NYS, con solo buscar por el nombre del abogado o también puede llamar al 212-428-2800.

• Aprenda sobre su caso. Asegúrese de saber y entender todos los problemas legales de su caso y los remedios posibles propuestos por su abogado. Pregunte a su abogado cualquier término que no le sea familiar y/o conceptos que le sean difíciles de entender. Un buen abogado se dará el tiempo de explicarles los puntos fuertes de su caso, así como también los puntos débiles, como las diferentes opiniones y las diferentes posibilidades de resolución.

• Pregunte o solicite un contrato por escrito de los servicios que usted está pagando, así como el contacto con el cual puede obtener información. Solicite las credenciales, tarjeta de presentación y el recibo de pago de honorarios.

• Solicite a su abogado una copia de su expediente migratorio. Tiene derecho a tener todos los documentos inmigratorios. Asegúrese que su abogado le entregue copias de todos los documentos migratorios, de las peticiones, correspondencia enviada por USCIS o la corte de inmigración. Usted también puede obtener dicha información mediante una solicitud debido a la Freedom of Information Act and Privacy Act Request (FOIA):

U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS)
Centro Nacional de Archivo, FOIA/PA Office
P. O. Box 648010
Lee’s Summit, MO 64064-8010
Live Assistance: 800-375-5283
Fax 816-350-5785
uscis.foia@uscis.dhs.gov

REPORTE UN FRAUDE INMIGRATORIO

Si usted o alguno que usted conozca ha sido víctima de una persona que aparente o se haga pasar por un abogado o un representante autorizado de BIA, estos son algunos recursos que le podrían ayudar:

  • Oficina General del Procurador de Justicia de NY: Línea Directa sobre servicios de inmigración, 866-390-2992, o llenar una forma de queja.
  • Oficina General del Procurador de Justicia de Brooklyn: 718-250-333 o llenar una forma de queja.
  • Oficina General del Procurador de Justicia de Manhattan: 212-335-3600.
  • Oficina General del Procurador de Justicia de Queens: 718-286-6690 o un correo electrónico a OIA@queensda.org.
  • Para otras áreas de NYC: Llame 311.
  • Comisión Federal de Comercio: Con un Asistente de quejas, usted puede ingresar su queja contra cualquier proveedor de servicios de los Estados Unidos por robo de identidad, despojos, llamadas de telemarketing indeseadas, textos spam, servicios sub estándar de telefonía celular, quejas sobre los servicios de internet, compras en línea, computadoras, educación, empleos, esquemas de producción de dinero, crédito, deudas, entre otros.
  • USCIS: De click aquí, para enlistar las oficinas en los Estados Unidos donde puede ingresar su reporte.

Angela Antonia Torregoza, Esq. una Abogada Asociada en Scott Legal, P.C. Ella puede ser contactada en su correo atorregoza@legalservicesincorporated.com o al 646.527.7292 Ext. 140.

Para más información práctica y asesoría legal contacte a Scott Legal, P.C. Llame 212-223-2964 o envíe un correo electrónico info@legalservicesincorporated.com para consulta.


 

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*